sábado, 22 de agosto de 2009

Grande Lucca


En este blog he hecho varias veces mención de mi tío Lucca. Creo que debo comentarles algo mas sobre el.


Durante la Segunda Guerra Mundial por razones conocidas muchisimas familias judías se dispersaron, perdieron contacto o sencillamente se desintegraron. Mis bisabuelos paternos vivían en Berlin y enviaron a los 5 hijos todos varones bajo responsabilidad de Lucca el mayor de todos hasta Taranto donde los esperaría una prima de mi bisabuela. En esa época lo peor no había empezado aun pero mi bisabuelo ya contaba con información privilegiada y al no poder salir toda la familia para no despertar sospechas , decidieron enviar a los hijos y ellos quedarse a cubrir las apariencias de normalidad . Nunca lograron juntarse de nuevo y es así como el tío Lucca tomo a su cargo con 21 años a sus hermanos menores siendo mi abuelo el menor con 14 años de edad.



Es demasiado largo contar todo lo que sucedió después pero Lucca logro , no sin gran dolor, ubicar a sus hermanos en un barco a América donde una nueva vida empezaría para los demás. Tio Lucca no pudo viajar con ellos porque para conseguir el dinero para los pasajes del barco, el tuvo que quedarse a trabajar duro y cumplir con el pago de la deuda. Ya entonces Lucca tenia 22 años y la situación en Europa se ponía cada vez mas peligrosa.



La vida en Taranto con la familia de mi bisabuela no fue fácil para el tio Lucca porque todos ya vivían las presiones de una guerra de características y consecuencias inimaginables.




Corría 1943 cuando Lucca se salvo milagrosamente de ser enviado al campo de prisioneros de Fosolli gracias a la intervención de un hombre generoso que lo hizo pasar por uno de sus hijos y lo saco practicamente de entre las manos de sometidos soldados del régimen de Mussolini.




Sobre todo lo que el tio Lucca paso podría escribirse un libro. Acabada la guerra se afinco en lo que es hoy el Estado de Israel. Desde allí luego de mucho malpasar pudo nuevamente entrar en contacto con sus hermanos que afortunadamente habían permanecido juntos en América o mejor debo decir Sudamerica porque llegaron inicialmente a Brasil y de allí a la República Oriental del Uruguay.




El tío Lucca decidió quedarse en su hogar. Vivió la experiencia de la formacion del Estado y por razones familiares y de trabajo se trasladaba a Roma con mucha frecuencia. Allí conoció a la que fue su amada esposa durante 43 años. Nunca tuvieron hijos propios pero todos aquellos que tuvimos la suerte y el privilegio de estar cerca suyo lo amamos como debería ser un padre amado por el hijo.




Creo que nunca se podrá reconocer en toda su magnitud el valor, la entrega y el sacrificio del que fue capaz mi noble tío. Antes de conocerle solo era una imagen borrosa en unas fotos viejas y el protagonista de historias que mi abuelo casi no recordaba y después entendí que mas salían de su imaginacion que de la fidedigna realidad. Hoy evoco el tiempo vivido a su lado y solo puedo decir no sin el llanto en mis ojos...


Grande Lucca (Roma 1918 - Jerusalém 2006).








1 comentario:

  1. GUILLE: TU HABLAS DE MI Y MI CPACIDAD DE EMOCIONAR.
    A VECES PIENSO QUE QUIZA "ESOS" TIENEN RAZON Y SOMOS TU Y YO_ SOMOS LA MISMA PERSONA.
    EN TODO CASO TENEMOS HISTORIAS MUY PARECIDAS Y COSAS QUE LOS LOS "GOIM" NUNCA ENTENDERAN.
    CON LA SALVEDAD DEL TIO TORDI, QUE NO HACE MUCHO ESCRIBIO SOBRE "SU MEJOR AMIGO",UN JUDIO,POR ALGO SERA,YA QUE ME CONSTA QUE "AMIGOS" NO LE FALTAN,PERO UN AMIGO JUDIO ES UN AMIGO,SE QUE TU Y EL TORDILLO ME COMPRENDEN.
    UN CALIDO ABRAZO.
    YO_CLAUDIO

    ResponderEliminar