sábado, 21 de noviembre de 2009

Preparando un "turco"


Las herramientas necesarias para preparar el café arábigo o turco consisten en un pote para hervir, pequeño y estrecho llamado cezve o džezva, una cucharilla, y un aparato para calentar. Los ingredientes son café molido finamente, agua fría, y (si se desea) azúcar Para 4 tazas se coloca 200 cc de agua, 2 cucharadas de cafe y se pone a calentar lentamente y se va moviendo hasta tomar una consistencia espesa pero bebible. Se sirve el café en tazas (fincan o fildžan) tan pequeñas como las del espresso italiano o sake japonés. Algunas tazas modernas tienen asas, pero las tradicionales no las tuvieron. En este caso, el café fue bebido cogiendo la taza con la extremidad de los dedos, o más a menudo colocandola en un envase del metal que tiene un asa. El envase se llamó zarf en turco.
Tradicionalmente, el
pote se hace del cobre y tiene un asa de madera


Ya que hablamos de Cafecito


El café turco (áweh) se prepara con café molido al punto de tener consistencia de harina. La bebida es muy concentrada y se sirve en tazas pequeñas sin asa, con o sin azúcar. Esta bebida es común a través del Oriente Medio, África del Norte, Somalia y los países balcánicos. Este método de preparación se cree originario de Damasco extendiendose durante el Imperio Otomano—por lo tanto la denominación actual café turco.

La cultura del café esta muy desarrollada en la región balcánica, en cuando este tipo de café es el dominante método de preparación. También sigue siendo una bebida tradicional en restaurantes griegos, turcos, armenios, y balcánicos alrededor del mundo.


En Turquía, la bebida era conocida simplemente como "café" (kahve en idioma turco) hasta que el café instantáneo fue introducido en los años '80. Generaciones más jóvenes se refieren hoy a la bebida como "café turco" (Türk kahvesi). Cada uno de los otros países y sociedades donde se prepara de esta forma se atribuye a sí mismo esta preparación.



Muy bueno

Les invito a darse una vuelta por el Blog de Yo_Claudio esta muy bueno. Felicitaciones Claudio.
http://www.yoclaudioenlared.blogspot.com/

viernes, 20 de noviembre de 2009

PSICOPATA YO????


TEST PSICOLÓGICO: ¿ERES UN PSICÓPATA?

Lee esta pregunta, intenta encontrar la respuesta, y después mira el resultado al final.
No es una pregunta trampa. Ninguna frase tiene doble sentido:Una mujer, mientras asistía al funeral de su madre, vio a un hombre que no conocía.
Pensó que ese era el hombre de su vida, tanto que se enamoró de él en aquel momento, pero no le pidió ni nombre ni teléfono y ya no pudo verlo de nuevo.
Unos días más tarde, esta mujer mató a su hermana.PREGUNTA: ¿por qué la mató? (piensa un poco antes de responder). Si crees que tienes una respuesta, baja a leer la conclusión.



RESPUESTA: Esperaba que el hombre apareciera de nuevo en el funeral de su hermana.Si has respondido correctamente, piensas como un psicópata.El autor de esta prueba fue un famoso psicólogo americano, y se utiliza para comprobar si tienes mentalidad de asesino. Muchos asesinos en serie detenidos han participado en la prueba y han respondido correctamente.Si no has respondido correctamente, perfecto.Pero si lo has hecho bien, por favor, avísame para no invitarte a una cita a ciegas.

Musa inspiradora

Los chicos malos que son mis amigos suelen darme muchas buenas ideas y otras también

Una vez alguien me escribió diciendo: Guille, tu blog es indefinible.

Cierto antes pensaba que era multitematico pero ahora los de Soy un Blo me lo han remitido a la categoría de personal y rodeado de mujeres ( whatttt?????) que hasta donde se ve son mas dadas a la cosa anatomista , feminista y personalista. Esta situación me lleva a considerar dos aspectos importantes con relación a MI persona....tengo personalidad femenina o son las mujeres egocéntricas mounstruosas y yo peor que ellas?

En fin egocéntrico, personalista, afeminadito o lo que fuese por lo general son mis amigos, mis ex amigos, mis enemigos, mis amigas y mis ex amigas quienes me dan ideas para escribir mis sesudos y sosudos articulitos.


El hijo superdotado de un amigo, la infra dotada de mi ex mujer, mi amante octogenaria, mi odioso perro bulldog americano misteriosa y felizmente desaparecido, mis guapos hijos, mi amigo bipolar pero adorable, otro amigo cuya fantasía es no ser devorado ni ultrajado por un oso Grizzly en medio del bosque canadiense han sido tema de ya numerosas entradas en mi blog. Y aun no logro pasar del puesto 18 en el ranking de soy un BLO (bua!!!! snif, snif). Ahhhhhhhh pero tengo una amiga blogger que esta entre las cinco mas vistas ( ahora no se si la leen ) y aun no entiendo como hace...TE ODIO CLAUDIA!!!!


Hecha la catarsis ya habrán notado que soy competitivo aunque no siempre competente y entonces pensé que necesita mi blog para calar en el gusto popular no judío y mas ecumenico...? y ya lo tengo pensado: CRÓNICA ROSA. Si, eso que gusta a 50 mujeres mas 1 hablar de cosas tan interesantes como las caderas de Demi Moore, los nenes mas ricos del mundo, el auto nuevo de Victoria Beckham o la noticia del siglo...mi adorada Beyonce ama a sus maletas. Había oído hablar de zoofilia pero amar a una maleta...uhmmmm quizá sea el olor al cuero.


Bueno ya están advertidos desde ahora y por un tiempo seré un chico cosmo, lleno de vanidades dispuesto a recalar en tu buen hogar. Ahora si lo que buscas es bricomania o mecánica popular sera para otro día.


Les quiero ahora si quieres que de verdad te quiera déjame un mensaje después de la señal...gracias biiiiiiiiiiiiiiiiiipppppppp ( abstenerse novatas inexpertas)

jueves, 19 de noviembre de 2009

Mujeres mayores y hombres menores



Pensaba en que hoy en día es ya cosa común el ver mujeres mayorcitas muy bien emparejadas con hombres mucho menores que ellas. Tal situación hasta no hace mucho sin ser inadmisible era poco frecuente y, a no dudarlo, no dejaba de llamar la atención y hasta escandalizar a mas de uno.

Pero al parecer ya se esta haciendo de uso frecuente aquella expresión que dice: "Es mejor dar compota que dar fricción" . Jojo que pensas?
Hace poco, viví un tórrido y breve romance con una vecina del edificio en que vivo (la viejita del piso 11 le dice el portero jejejeej) . Bueno, esta viejita resulto un verdadero torbellino y a pesar de los 30 y varios años de diferencia entre ella y yo creo que la pasamos muy bien hasta que tuvo que terminar por el excesivo entusiasmo de ella y la incomodidad mia. Porque si ahora ver a una mujer de 50 con uno de 30 es dócilmente aceptado, el ver a una de casi 80 con uno de 41 es poco menos que degenerado. Y debo confesar que si había alguien "degenerando" aquí no era precisamente yo.
De pronto lo que se inicio como una travesura ya paso a tomar forma de romance clandestino y la geronto rambo de mi "novia de turno" se volvía cada vez mas audaz al extremo de bajar a saludarme en una oportunidad cerca de las 2 de la madrugada cuando mi hijo que estudia en Italia estaba visitándome unos días. Al chico obvio le sorprendió la inusual visita y concluyo por si mismo que se trataba de una viejita lela que no diferenciaba las 2 de la madrugada con las 2 de la tarde. Lelo se iba a quedar mi hijo si hubiese sabido que días antes esa misma viejita me pedía que le dijese que era mi "mujer de las cavernas"...jajajajajja bueno considerando su edad no era difícil de creer.

ADON OLAM


Deseo compartir con ustedes una de mis canciones judías favoritas Adon Olam "Señor del Mundo". Es un himno que se canta en la sinagoga a la salida del shabbat (sábado). Cantada en hebreo que es un idioma con una preciosa dicción.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

La mia scuola







DESASTRE


LUEGO DE APRECIAR EL VERDADERO HORROR Y SALVAJISMO DE ESTA ESCENA... TODO LO QUE PUDE HACER FUE SENTARME Y LLORAR...JAJAJA

OPINIONES


EN LA VENTANA POSTERIOR DEL VEHICULO SE LEE UNA INSCRIPCION QUE DICE: "LOS POLICIAS MAMAN PENES GRUESOS"
RECOMENDACION ABAJO: MEJOR GUARDATE TUS OPINIONES

martes, 17 de noviembre de 2009

Vacas activistas


Un grupo de vacas uruguayas tratan de motivar a los compatriotas a consumir pollo.

Un poco de humor a mi fúnebre blog. De seguir así las funerarias colgaran publicidad aquí...jajajajaja

Flores no.




Fundamentación del rechazo de las flores en funerales judíos


1) La principal razón para su rechazo en los funerales judíos , es que debemos cuidar en extremo de no copiar las costumbres paganas, pues eso es el inicio, sino el síntoma, del debilitamiento de la propia identidad judía. Por lo cual, resulta no sólo innecesario, sino contraproducente enviar o llevar flores como muestra de respeto por el muerto.


Para entender este rechazo, sería conveniente conocer el origen de la relacion flores - difunto. Es ley judía que la persona muerta sea sepultada lo más rápidamente posible, permitiéndose las demoras sólo en contados casos, con fundamentos suficientes para ser consideradas excepciones.



Esta premura se basa en el grandísimo respeto que se tiene por el honor del fallecido, pues su cuerpo no es expuesto como objeto, ni su deterioro es exhibido a ojos vistas. Pero también por el respeto y sensibilidad que merecen los deudos, quienes al permanecer con su ser querido fallecido presente en cuerpo (y no alma), aumentan de manera exagerada su dolor y congoja.

Por su parte, entre las naciones del mundo, la costumbre no es tal. Por el contrario, se cree honroso exponer el cuerpo al público, y organizar funerales extensos, de hasta algunos días.Como el cuerpo, coincidente con la muerte, comienza su proceso de descomposición, en poco tiempo el hedor puede ser molesto y ofensivo para los presentes. Es por esto que en la antigüedad se comenzó a traer flores aromáticas a los velorios y sepelios, para disfrazar el mal olor proveniente del cuerpo en putrefacción, también se usaron especias aromáticas sobre, o en, el cadáver, sin detenernos a explicar los procedimientos de embalsamamiento (notemos la palabra "bálsamo" = perfume) y de maquillaje post - mortem. Todo esto como procedimiento para ocultar lo que adrede se descubre...



2) Otra de las razones para no aceptar las flores, está basada en las flores (de las angioespermas, esas exhuberantes y multicolores) son el magistral recurso de movilidad con el objetivo de reproducirse, que poseen algunas especies vegetales. Las flores son usadas por la planta (árbol, etc.) como llamativo anuncio, para ser visitadas por insectos y otras especies animales, que luego polinizan otras plantas, procurando de esa forma involuntaria el desarrollo y supervivencia de la especie vegetal. Flores son vida y facilitan la vida. Por eso, el lugar de las flores no es un florero, ni una corona fúnebre, sino, la planta de la que fue arrancada.

Al cortar la flor, cortamos una posibilidad de reproducción de un ser vivo, y el beneficio de otras especies vivas. ¿Acaso la muerte de la persona querida, amerita la destrucción de otros seres?

Esta última razón, sino la fundamental, es la más sabia para tener en cuenta. Las flores son unas compañeras fragantes, simpáticas, luminosas, alegres, etc. ¿Quién duda que pueden solazar la gris visita a los cementerios, atrayendo un poco de optimismo a los dolientes?Sin embargo, su bondad es de vida realmente limitada. Pocas horas separan la brillante experiencia, de la marchita partida.Por lo cual aconsejan nuestros sabios maestros, que es preferible gastar el dinero utilizado en adquirir las flores en obras de bien, por ejemplo en tzedaká (dar caridad).



Sin dudas, una obra buena, por más pequeña que sea, realizada con el dinero que se podría haber usado para las flores, es muchísimo mejor que todas las flores del mundo.

lunes, 16 de noviembre de 2009

ISRAEL


UN PUEBLO
UNA ESPERANZA

Piedras sobre las tumbas



Un apreciado amigo me pregunta la razón por la cual los judíos colocan pequeñas piedras sobre las tumbas .


Razones posibles hay muchas y todas son valederas paso a exponer algunas de ellas.



En la Mishná o Núcleo de la ley oral (Ediot 5:6) se nos cuenta que fue apedreado el féretro de una persona que había muerto en estado de impureza ritual, como forma ritual de limpiar el alma del difunto con el castigo que le hubiera correspondido en vida. Algunos explican que apedreado no debe ser tomado literalmente, sino que fue puesta una piedra sobre el ataúd, o sobre la tumba. Por lo cual, de este antecedente aprendemos que depositar piedras sobre la tumba o arrojarlas levemente (como algunos hacen) tiene un motivo legal, que es el mejorar el alma de la persona fallecida, buscando su mayor elevación frente a la Presencia del Eterno.


2)Otros afirman que es un castigo substitutivo del castigo de lapidación (sekilá), que todos merecemos por no respetar las leyes sabáticas con integridad. Con este proceder, queremos atenuar el perjuicio de los pecados cometidos por el difunto.


3)Antiguamente las piedras eran erigidas como aviso de algún suceso especial o de importancia. Una de las piedras que levantamos en la actualidad con ese motivo es la lápida recordatoria, pero, ¿no son las piedritas pequeñas lápidas que nos recuerdan en cada ocasión a la persona que hemos perdido?


4)Las piedritas sirven como testimonio duradero de la visita de los familiares y allegados, pues no se deterioran, ni son fácilmente movibles del lugar. De esta manera, se simbolizan los lazos de unión sentimentales entre las personas sobrevivientes y el fallecido, y sirven para consolidarlos.




5)Para recoger las piedras uno debe agacharse al suelo, generalmente en las inmediaciones de la sepultura. Con este acercamiento a la tierra, nuestra "última morada", la persona que visita puede sentir que su propia vida es limitada, que no conocemos los días que contamos en Este Mundo, y que por lo tanto debemos hacer el uso más adecuado que podamos de los mismo.




6)Las piedras, en parámetros humanos, son "eternas"- tal como la vida en el Mundo Venidero lo es. Al colocar piedras, aceptamos la eternidad del alma, la adhesión al Eterno. La contraposición entre nuestra limitada existencia, y la perpetuidad, incomprensible de la Eternidad.




7)Entre los judíos de la Edad Media, cundió la superstición, y para la misma tanto la tierra como las piedras son obstáculos para el pasaje de los malos espíritus; así, en el medioevo los judíos modificaron su antigua costumbre, ahora con la creencia que eso preservaría sus vidas o los cuerpos de los fallecidos de los espíritus malignos. Demás está decir que esta modificación de la costumbre judía, poco aporta al judaísmo.




8)Al depositar piedras sobre la sepultura, aceptamos la muerte, pues, simbólicamente expresamos que admitimos el deceso del familiar, ya que contribuimos a preservar su enterramiento, juntando más piedras sobre el mismo. En este caso, no es tapar lo que nos molesta o atemoriza, sino cubrirlo, precisamente, para darle el lugar que le corresponde, como hoyo (literal y metafórico) de lo que es vida.




9) Las piedras forman parte de la Tierra, a la cual debemos retornar por orden de DIOS. Con las piedritas asumimos la majestad del Eterno, y reconocemos nuestra existencia finita y limitada, pues del "polvo venimos y al polvo regresamos".
10)"¿Es mi fortaleza la de las piedras? ¿O mi carne, es de acero?", dice el sufriente Iyov (6:12). Y nosotros frente al testimonio de nuestra extrema debilidad, le contestamos a través de los siglos: "No. Iyov, tu fuerza, nuestra fuerza es poca. Nuestra carne fácilmente se desgarra, con premura se corrompe". Y lo demostramos, piedras que permanecen, frente al cadáver que presentimos o sabemos pútrido.


11)El Eterno eligió la piedra en forma de tabla para grabar sus Decires (Mandamientos). Y fue el pecado del hombre, su deseo irrefrenado, su búsqueda del placer superficial, lo que precipitó su pronta ruptura. Por eso, al llegar al cementerio, tomamos en nuestras manos las pequeñas piedras, para que nos sirvan de recuerdo y de advertencia: el pecado puede quebrantar hasta la piedra más poderosa, incluso la grabada por el mismo Dios. Así pues, enmendemos nuestros caminos, en tanto tengamos vida para hacerlo, porque luego, cuando seamos "habitantes" de este lugar, será muy tarde.



12)Isaías (2:10) predica irónicamente acerca del malvado que dice: "Métete en la piedra, escóndete en el polvo, de la presencia espantosa de DIOS y del resplandor de Su majestad." El muerto ya está "escondido" en el polvo; en tanto las piedritas le sirven para que "se meta" en ellas. ¿Acaso así podrá esconderse del juicio recto del Eterno? Cuando colocamos las piedras por el que ya no lo puede hacer, sentimos que el Juicio es cierto, que no hay fuga de la mirada del Eterno.



13)Iyov dice (28:3): " Las piedras que hay en la oscuridad y en la sombra de muerte." De aquí podemos presumir, sin entenderlo a ciencia cierta, la existencia de alguna relación oculta a los que estamos en vida, entre las piedras y muerte.



14)DIOS recibe en ocasiones el apelativo de "Tzur"- "Roca". Quizás al colocar piedras sobre el sepulcro, estamos confirmando nuestro deseo de que La Roca sea el verdadero cobijo de la persona que ha partido de Este Mundo.



15)En todas las culturas y tiempos el apedrear a alguien o algo fue una señal de desaprobación, de ira lanzada a dañarlo. Es un hecho psicológicamente confirmado, que muchas personas sienten sentimientos de culpa en relación al extinto, por todas las cosas que se han perdido, por lo que no se pudo concretar, por los proyectos inconclusos, por faltas reales o fantaseadas. Pero, también es común el padecer un sentimiento de ira hacia el muerto, obviamente que basado en relaciones inconscientes, pues se siente que su muerte, es algo así como un abandono. Al apedrear, simbólicamente, la tumba, se están descargando esos sentimientos nocivos, que de permanecer en el sistema del sobreviviente, en lugar de ser provechoso, es perjudicial. Aceptar la partida de la persona querida, la imposibilidad de resolver materialmente todos los aspectos inconclusos, es la mejor forma de dejar descansar en paz al difunto, y vivir en paz, creciendo, nosotros en Este Mundo.



Tomado de : serjudio.com
El texto marcado en azul es mi explicacion favorita para mañana Piedras si pero flores no

domingo, 15 de noviembre de 2009

EL DUELO JUDIO


Al terminar los servicios del funeral comienza el primer periodo de duelo llamado "shivá", que literalmente significa "siete". Durante una semana los dolientes directos -padre, madre, hermanos, hermanas, hijos y cónyuge- permanecen en el hogar de la persona fallecida, porque se cree que su alma no abandona el hogar durante siete días, y por tanto, las oraciones que se recitan sirven de consolación a su triste espíritu.
En la shivá, los deudos deben sentarse en banquillos más bajos de la altura normal, en señal de luto. No pueden cortarse el cabello ni afeitarse y deben evitar toda actividad que les proporcione placer. Además no deben trabajar, aunque se exceptúan determinados casos.



Durante los siete días de la shivá también se realizan servicios religiosos en honor del fallecido. Tres veces al día se recita el "kadish", oración distintiva del duelo judío. El kadish, escrito en arameo -idioma de las masas en tiempos talmúdicos- es una doxología, es decir, una oración de alabanza que no contiene referencias directas a la muerte. Es una afirmación de la fe en la sabiduría de los decretos divinos, una declaración de la grandeza del Todopoderoso. Además, es uno de los pocos rezos del judaísmo que se debe realizar con la presencia obligatoria de un quórum de por lo menos diez adultos, ya que el doliente siempre debe estar acompañado en su pena.



Los deudos deben desgarrar una prenda de vestir como signo tradicional de dolor y luto. La prenda desgarrada debe usarse durante toda la semana de duelo. La vestimenta debe desgarrarse por el lado izquierdo cuando se trata del fallecimiento de los padres, porque es el lugar más cercano al corazón. Con los demás familiares, se rasga por el lado derecho. El doliente debe pronunciar la siguiente bendición en el momento en que le desgarran la ropa: "Bendito eres tú, Señor nuestro Dios, Rey del Mundo, Juez Verdadero", como testimonio de que no culpa al Todopoderoso por su pérdida y que acepta el juicio divino.



Es costumbre que en las casas que están de luto se cubran los espejos, ya que éstos se asocian con la vanidad y durante el duelo no es apropiado preocuparse por la apariencia personal. Esto también es la expresión de que en su dolor el hombre continúa creyendo en Dios y no quiere que su tristeza se refleje en el espejo.
Durante los siete días de duelo se encienden velas para ayudar al alma en su viaje al cielo, ya que en la tradición judía las velas son símbolo del cuerpo y del alma, y la flama constituye el espíritu que se eleva hacia Dios.



En la semana de la shivá los familiares y amigos acostumbran realizar visitas de condolencia para consolar a los deudos en este periodo inicial de depresión y tristeza. Generalmente llevan las comidas, porque en su dolor los deudos no pueden preocuparse por otras cosas. De este modo cumplen con la obligación que tiene todo judío de dar auxilio emocional, mental y espiritual a las personas que están de luto.



Al terminar la shivá se inicia el segundo periodo de duelo llamado "shloshim" que significa "treinta" y que se extiende hasta el trigésimo día después del entierro. Durante este lapso se prohibe a los deudos cortarse el cabello o afeitarse, además de que no deben asistir a fiestas. El duelo se termina con esta etapa, excepto cuando se trata del fallecimiento del padre o la madre. El último periodo de luto se extiende hasta que se
cumplen once meses a partir del fallecimiento. Durante este año, los hijos deben asistir diariamente a la sinagoga a recitar el kadish. Después del primer año, se acostumbra conmemorar el aniversario anualmente con el encendido de velas o veladoras y un servicio religioso.



Una antigua costumbre entre los judíos es la de erigir una lápida en la tumba como un acto de reverencia a la persona fallecida, de modo que no sea olvidada y que su lugar de descanso definitivo no sea profanado. La práctica data de la época de los patriarcas; "Y Jacob erigió un monumento sobre la sepultura, el cual es el monumento de la sepultura de Rahel hasta el día de hoy". (Génesis 35:20).



Según las costumbres de las distintas comunidades se acostumbra erigir la lápida entre los 30 días y los 11 meses después del entierro, en parte porque los muertos son recordados diariamente por los dolientes al recitar el kadish. El descubrimiento de la lápida se acompaña frecuentemente de un servicio y ritual especiales.



Por el respeto que el judío tiene hacia la muerte, el suicidio es considerado una seria ofensa contra Dios y el hombre. El mundo fue creado en beneficio de cada individuo por lo que aquel que destruye una sola alma es como si hubiera aniquilado al mundo entero. Además, la vida es un don otorgado por Dios y como tal sólo. El tiene derecho a disponer de ésta. De acuerdo con las leyes judías, el suicida es sepultado separadamente en los límites del cementerio. No es menester rasgar las vestiduras, guardar luto o pronunciar apologías en recuerdo de un suicida. Sin embargo, la legislación se muestra flexible ya que no se cataloga a todos los suicidas por igual. Se debe evaluar si el individuo se encontraba en plena posesión de sus facultades mentales o si actuó por impulso, bajo los efectos de una fuerte presión mental o dolor físico.



La muerte está fuera del control del hombre, y a pesar de lo intenso de la pérdida, el judío tiene prohibido prolongar el periodo de luto, más allá de lo que estipula la ley.
Según la tradición judía, el hombre debe aceptar los designios divinos y recordar que la vida no es sólo una lucha vacía o un sueño que termina con la muerte.



La vida es sagrada y no debe emplearse únicamente en la consecución de bienes materiales, porque al morir, perduran los hechos, las buenas acciones y un nombre honorable.