viernes, 4 de diciembre de 2009

Fiestas y fiestas


No quiero ser un agua fiestas pero la navidad es una de las fiestas anuales que menos me agrada. En especial porque se convirtió en una locura comercial donde la gente se gasta hasta lo que no tiene por vivir una semana de paz y amor que se olvida el resto del año.


Recibiré la navidad en Jerusalem donde por cierto es un lugar donde la fecha en si no pasa desapercibida ( porque hay muchos cristianos y ortodoxos que visitan la ciudad santa en estas fechas) pero en Israel no van a encontrar esa locura de luces y arboles de pino (que por cierto en este país abundan), pavo y pan de dulce. Considerando que Jesús nació por estos lares ya sabemos que los judíos no aceptan a Jesús como el mesías y desde luego fuera de ser un personaje histórico no tiene mayor cabida dentro del judaísmo.


Los cristianos orientales -ortodoxos rusos, serbios y otros- la celebran el 25 de diciembre pero según el calendario juliano, fecha que cae el 7 de enero del calendario gregoriano.


Los ortodoxos rumanos, los griegos y los del Patriarcado de Antioquía celebran la Navidad acatando el calendario gregoriano, igual que los católicos, pero vuelven al juliano para celebrar la Pascua.


Estos grupos de cristianos no aceptaron la reforma del calendario ordenada por el papa Gregorio XIII en 1583, que se adoptó en Occidente y, por extensión, en todo el mundo, y se rigen por el calendario juliano, establecido por Julio César 45 años antes de Cristo.



La Iglesia Apostólica Armenia tiene su propio calendario .


Por su parte, los cristianos coptos, sirios y etíopes agrupan el Nacimiento y toda la vida de Jesús en una sola celebración, la de la Epifanía, que tiene lugar el 19 de enero. Es el día en que se celebraba desde el principio el bautismo de Jesús.


Hago estas referencias porque todos estos grupos se ven representados en Jerusalem y cada cual tiene su forma particular de conmemorar estas fechas.


Ahora, en pocos días se celebra aquí y en todo el mundo judío Hannuka o la "fiesta de las luminarias". Ya les contare de que se trata y es una celebración muy linda donde los niños tienen especial protagonismo.

FECHAS VIOLENTAS


CUIDADO CADA DIA ES MAS DIFICIL ANDAR SEGURO DURANTE LOS DIAS FESTIVOS

Celebraciones

CREO QUE ESTA SERIA UNA ADECUADA TARJETA DE SALUDO PARA MI REALIDAD.