viernes, 4 de septiembre de 2009

Uruguay y su comida


Luego de nuestro clip antológico musical con los 4 grandes de Liverpool, paso a hablarles de un libro de cocina que se llama "El mantel celeste" de Hugo Garcia Robles quizá les suene mas su seudo Sebastian Elcano y su labor como critico de arte, comunicador y amante de la buena cocina y les debo confesar que ha llamado mi atención porque es un libro que nos refiere a la cocina uruguaya desde sus orígenes a la actualidad. Yo pecador me confieso antes ustedes y digo que jamas imagine que alguien pudiese escribir mas de 10 paginas sobre comida uruguaya y menos aun un libro. Ahora en lo personal, prefiero un chivito al plato


Como no soy un conocedor en la materia paso a transcribir el comentario que me hizo llegar una dama experta en el quehacer editorial.


"El mantel celeste" relata sus orígenes remotos, desde los tiempos coloniales y de la emancipación hasta el aporte extranjero.Los aportes provienen de cocinas italianas, españolas, inglesas, alemanas y otras.


El autor con gran acierto manifiesta "Dime lo que comes y te diré quién eres". La idea de diseñar el esquema de una trayectoria de la mesa uruguaya desde la edad del cuero con la dieta del jinete, el asado, hasta las formas más recientes, el reino del chivito, la hamburguesa y del "fast food" (comida rápida), merece ser tomada en cuenta ya que pocas áreas como la comida y la bebida dibujan de manera tan profunda y clara, el perfil cultural de un pueblo.


García Robles propone un viaje con idas y venidas, avances y retrocesos, con protagonistas nuestros y de otras nacionalidades. Estos aconteceres ocurren en la fibra más íntima de nuestra identidad como personas y como pueblo.


En definitiva, hablan bajo la corteza de sabores y especias, de nosotros mismos, de dónde venimos y hacia dónde vamos.Presenta diferentes menúes que son tradicionales con explicaciones sobre los orígenes.


Voy a leer con cuidado eso de la "dieta del jinete" me ha dejado pensando, Ayuuuuuuu Silver!!!!

4 comentarios:

  1. BUON GIORNO GUILLE,TE HE LEIDO ACA Y ALLA,PERO AUN ESTOY EN EL MAS ALLA,CONOCIDA COMO "ETAPA DEL CAFE",O AL DECIR DE LOS RELIGIOSOS(ADAPTACION LIBRE,CLARO),D"S ME ESTA DEVOLVIENDO EL ALMA,PERO ME LA DEVUELVE EN CUOTAS,JA.
    COMO DE COSTUMBRE ME HAS DEJADO ENGANCHADO,CON AMBOS TEMAS,CUANDO "VEA LA LUZ" TE ESCRIBIRE DEL OTRO LADO DE LA PAGINA.SOLO DECIRTE QUE ME AGRADA MUCHO HUGO GARCIA ROBLES,ME REFIERO A SU ESTILO SOBRE TODO Y SUS CONOCIMIENTOS GASTRONOMICOS.SOLIA ESCUCHARLO EN UN PROGRAMA MATINAL EN (SI MAL NO RECUERDO) RADIO SARANDI.
    DESDE YA TE DIGO QUE SU NUEVO LIBRO ME ENCANTARIA LEERLO,ES UN TEMA QUE ME APASIONA COMO SABES,ADEMAS TENGO UNOS BOCETOS SOBRE COCINA HUNGARA,RUMANA CON SU HISTORIA Y OTROS CUENTOS.
    ACA LEO A ROSARIO OLIVAS WESTON:PRIMERO SU LIBRO "LA COCINA EN EL VIRREINATO DEL PERU" Y AHORA CUSCO: EL IMPERIO DE LA COCINA,UN LIBRO PREMIADO INTERNACIONALMENTE JUNTO CON EL DE GASTON ACURIO:500 AÑOS DE FUSIONES QUE FUE PREMIADO COMO EL MEJOR LIBRO DE COCINA DEL AÑO A NIVEL INTERNACIONAL.
    CONTINUARA...
    BB

    ResponderEliminar
  2. mmm, que rico diche Vale, (que suena rico en vez de rrico)
    buena promoción del libro!

    ResponderEliminar
  3. ..y soy muy bueno promocionando y mi amigo Claudio un gran lector.

    ResponderEliminar