viernes, 13 de noviembre de 2009

MORIR PARA CONTARLO


En la viñeta superior (para los no angloparlantes ) los ancianos charlan y uno le comenta al otro que siendo el lunes "Día de los muertos" que el otro debería estar muerto así el le construiría un altar.
El otro le responde que es muy gentil de su parte construir un altar en su memoria. A lo que el primer anciano retruca: Si, en especial porque tu memoria esta "venida a menos". respuesta...Mi Cual esta Que?
Como de memoria, monumentos y muertes se trata quisiera ponerme un poco serio y comentarles que ayer conversaba con un buen amigo y me refería que ,en breve, su padre (judío) cumplirá el primer aniversario de su fallecimiento y esta junto con un primo avocado en el tema de la organizacion de esta conmemoracion.
Quisiera hacerle participes de como se asume la muerte en el judaísmo que , en definitiva,a mi modesto entender es una forma sanadora y con esperanza de despedirnos de aquellos que nos preceden aunque se reconoce a la muerte como una de las crisis mas profundas del ser humano pero que puede sobrellevarse convenientemente asistido.
Dentro de la tradición judía se aprecia la vida; la muerte en si no posee ninguna virtud. Sin embargo, el judío devoto no discute con Dios acerca de la justicia de la muerte. La muerte, como la percibe el judío, sólo pone fin a la vida material, porque el alma -que es una porción de Dios- comienza una nueva vida en el mundo venidero. Esta seguridad ha proporcionado al judío la entereza para enfrentarla.
Sin embargo, a pesar de la creencia en un mundo venidero, en el judaísmo no hay prioridad más grande que la vida. Los judíos reconocen la existencia de una vida material con la posibilidad de disfrutar sus bienes, limitados únicamente por el requerimiento de la moderación. Numerosos rabinos han expresado la creencia de que el hombre tendrá que responder frente a Dios por los placeres legítimos que él mismo se negó en vida, porque es ésta y no la muerte, la más grande experiencia humana.
Existen una serie de rituales y observancias tradicionales que caracterizan la actitud judía hacia la muerte y el duelo, y que tienen por objeto mantener la dignidad del fallecido y consolar a los familiares.
Pero como no deseo agotarlos sobre este tema les comentare mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario