miércoles, 25 de noviembre de 2009

LA IMPORTANCIA DE SABER IDIOMAS


Hace dos días que estoy en Israel y como casi siempre me alojo en el departamento de un amigo en Ramat Gan y en el colmo de la generosidad me presta su camioneta con la única condición de que se la devuelva limpia, aspirada, deodorizada y con el tanque lleno. Siempre es igual y debo decirles que la ultima vez que la lavaron , aspiraron y deodorizaron fue hace 2 meses que también estuve yo en esa misión.

Salí en la camioneta de mi amigo directo a una estación servicio, para lo que ya saben, y de pronto veo en el espejo retrovisor las azules lucecitas de un auto policial y una "agradable" voz femenina que me dijo por un altavoz con esa "amabilidad" israelí : CIUDADANO DETENGA EL AUTO 50 METROS DESPUÉS DE PASAR LA ROTONDA!!! y todo eso en hebreo. pensé que hubiese pasado si yo no le hubiese entendido?. Me detuve como me indico y del auto policial bajo una fornida mujer policía con libreta y lapicera en mano. Les confieso que sentí pavor solo de verla acercarse. Era la version femenina de Arnold Schwarzenegger en sus buenos tiempos .


Me miro quitándose sus gafas de sol y a cara descubierta ya estaba yo en pánico...Me pidió mi permiso de conducir y le mostré el internacional y me pregunta si era yo turista le dije Si ...italiano ( quiza eso la suavizaria ) . Me miro y me pregunta si hablaba hebreo y le conteste "sat" (poquito) entiende hebreo ? y de nuevo yo "sat" (poquito) en esas situaciones es mejor no entender nada . Me pidió los papeles del auto y por supuesto no estaban en ningún sitio.



Ella empezó a mortificarse mientras yo ya estaba levantando la tapiceria...en ese momento escucho que dice en español "que día largo". Levante la cabeza y le digo sos uruguaya o argentina??? . Ella me dice israelí pero mis padres son uruguashoooossssssssssss. Es así que feliz le dije YO TAMBIÉN!!!!. Me miro y me dice no que era italiano???. Ehhhhhhhhhh si pero mis padres son uruguashosssssssssssss también. Siendo casi compatriotas me permitio llamar a mi amigo preguntarle donde estaban los papeles del auto y solucionar el impase.


Yo con mi habitual amabilidad le comento ya en hebreo y mas calmado que sino fuese la autoridad la invitaba a comer al día siguiente. Ella se rió y anoto algo en la libreta y me entrego un papel y se marcho rumbo a su patrullero diciéndome que no seria mala idea hacer lavar mi auto y que podia marcharme.



Cuando mire el papelito era un numero de teléfono y un nombre . Tendría que llamarla e invitarla a cenar o mejor tomo mi vuelo y me olvido de la gordita y del peso de la ley???.
Ummmmmm que dilema!


1 comentario:

  1. Guillecito ni la policia se escapa de vos,
    Muackkkk re muackkkkk
    Indira

    ResponderEliminar