jueves, 8 de octubre de 2009

Pio XII


Los Papas de la iglesia cristiana han pasado por momentos dificiles pero quiza ninguno como Pio XII, quien tuvo que desarrollar su labor pontifical en medio de la voragine de la Segunda Guerra Mundial. Su nombre "de pila" fue Eugenio Maria Giuseppe Giovanni Pacelli (Roma, Italia, 2 de marzo de 1876Castel Gandolfo, Italia, 9 de octubre de 1958). Hoy se cumplen 51 anios de su fallecimiento y quedan aun dudas sobre si fue correcta o no su actuacion como representante mayor de la iglesia catolica durante el holocausto judio.



Mi condicion de descendiente de judios y haber sido educado en la SIM me coloca en una posicion intermedia sobre este tema. Siempre senti interes por la figura de este Papa, en especial, por las opiniones encontradas con respecto a el. Siempre me pregunte como pueden encontrarse versiones tan disimiles sobre el mismo tema y la misma persona.



Fue realmente Pio XII indiferente a la tragedia judia, un antisemita y el Papa de Hitler como llegaron a llamarle?. Yo, en lo personal, creo que no y celebro que en la actualidad se esten realizando investigaciones serias en base a documentos privados proporcionados por el Vaticano que ayudaran a determinar cuanto hay de verdad y cuanto hay de mentira en esta historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario